martes, 23 de abril de 2013

Economía Rusa

En esta publicación nos concentraremos en la economía de un país que ha ido creciendo de una manera importante en los últimos años, la economía de Rusia.

Extraída de: Google. Derechos de autor: Embrumex.
Este país ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unión Soviética pasando de ser un país con una economía aislada y de planificación centralizada a tener una economía globalmente, su economía se basa en un mercado que por un lado se apoya en la exportación de recursos y bienes de consumo y por otro, tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales.

Sectores

En Rusia el sector servicios representa el 55.9% del PIB. El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del área de servicios, la industria el 39.5% ya que cuentan con industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos, y la agricultura significa un 4.5% debido a que las modernas tecnologías incorporadas han producido una mejora en el campo después de la caída del sector durante la crisis de 1998. 

Exportaciones

La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petróleo, gas natural, madera o carbón representan más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Rusia también exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del país más extenso del mundo.

El comercio del país se desaceleró en gran medida debido a la recesión mundial en 2008 y los ingresos relacionados con el comercio anual del país pasaron de 471 500 millones de dólares en 2008 a 259 000 millones de dólares en 2009. Sin embargo, en 2010 hubo la recuperación con el crecimiento del 33,3 % de exportaciones con el valor total de 625 400 millones de dolares.
Los países de América Latina también representan un importante centro de las exportaciones e importaciones rusas. Por ejemplo, en el año 2009, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y Rusia, alcanzó los 1,130 millones de dólares. En 2010 el intercambio comercial de Rusia con América Latina creció en el 17 % alcanzando 10 800 millones de dólares.

Respecto a sus principales importaciones, estas provienen de: China (12.9 %), Alemania (12,6 %), Japón (6,9 %), Ucrania (6 %), Italia (4,1 %), Estados Unidos (5,1 %) y Bielorrusia (4 %); correspondiendo mayormente a maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas, carne, azúcar y productos de metal semielaborados. La importación en Rusia también disminuyó en 2009 por un valor de 95 000 millones de dólares en comparación con 2008.

Referencias:

Rosstat. Revisado el 22 de Abril de 2013 de http://www.gks.ru/wps/wcm/connect/rosstat_main/rosstat/en/main/
Rusopedia. (2010). Economía Rusa. Revisado el 23 de Abril de 2013 de http://rusopedia.rt.com/economia/issue_195.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario