En esta publicación nos concentraremos en la economía de un país que ha ido creciendo de una manera importante en los últimos años, la economía de Rusia.
Extraída de: Google. Derechos de autor: Embrumex. |
Este país ha experimentado cambios significativos desde el colapso de la Unión Soviética pasando de ser un país con una economía aislada y de planificación centralizada a tener una economía globalmente, su economía se basa en un mercado que por un lado se apoya en la exportación de recursos y bienes de consumo y por otro, tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales.
Sectores
En Rusia el sector servicios representa el 55.9% del PIB. El mercado minorista, el turismo y la publicidad son algunos de los principales sectores del área de servicios, la industria el 39.5% ya que cuentan con industrias manufactureras bien desarrolladas, como la industria química, la automovilística y la electrónica. El acero, el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia, que también son una considerable fuente de ingresos, y la agricultura significa un 4.5% debido a que las modernas tecnologías incorporadas han producido una mejora en el campo después de la caída del sector durante la crisis de 1998.
Exportaciones
La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petróleo, gas natural, madera o carbón representan más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Rusia también exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del país más extenso del mundo.
El comercio del país se desaceleró en gran medida debido a la recesión mundial en 2008 y los ingresos relacionados con el comercio anual del país pasaron de 471 500 millones de dólares en 2008 a 259 000 millones de dólares en 2009. Sin embargo, en 2010 hubo la recuperación con el crecimiento del 33,3 % de exportaciones con el valor total de 625 400 millones de dolares.
Los países de América Latina también representan un importante centro de las exportaciones e importaciones rusas. Por ejemplo, en el año 2009, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), y Rusia, alcanzó los 1,130 millones de dólares. En 2010 el intercambio comercial de Rusia con América Latina creció en el 17 % alcanzando 10 800 millones de dólares.
Respecto a sus principales importaciones, estas provienen de: China (12.9 %), Alemania (12,6 %), Japón (6,9 %), Ucrania (6 %), Italia (4,1 %), Estados Unidos (5,1 %) y Bielorrusia (4 %); correspondiendo mayormente a maquinaria y equipos, bienes de consumo, medicinas, carne, azúcar y productos de metal semielaborados. La importación en Rusia también disminuyó en 2009 por un valor de 95 000 millones de dólares en comparación con 2008.
Referencias:
Rosstat. Revisado el 22 de Abril de 2013 de http://www.gks.ru/wps/wcm/connect/rosstat_main/rosstat/en/main/
Rusopedia. (2010). Economía Rusa. Revisado el 23 de Abril de 2013 de http://rusopedia.rt.com/economia/issue_195.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario