La economía de China es una de las más polémicas en el mercado actual debido a su acelerado crecimiento y ahora inesperada caída, es por ello que para explicar la economía China se necesita ser un real conocedor de este tema.
Navegando por distintos sitios en internet me topé con una ponencia del Licenciado Alberto Javier Lebrón Veiga quien es corresponsal de Bussines Television en China y Asia-Pacífico. En su curriculum se destaca lo siguiente:
Edad: 29. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiando Economía en la
Universidad Nacional a Distancia (UNED). Y, desde Octubre de 2008, ejerciendo como corresponsal multimedia del
Grupo Intereconomía en Asia-Pacífico. Entre los años 2005-2008, desempeñando labores como editor y co-presentador
del programa Capital (Radio Intereconomía), dirigido por Luis Vicente Muñoz. Nivel de inglés Intermedio-Avanzado.
Matriculado actualmente en 民航管理干部学院国际文化交流中心 (Instituto Chino de Aviación Civil – Centro
Cultural) para el aprendizaje del Chino – Mandarín.
La ponencia que dirige tiene como título "Economía China: Pasado, Presente y Futuro."
Para despertar su curiosidad sobre el tema quiero compartir la sinopsis de la ponencia que dirige el Lic. Lebrón.
Realmente les recomiendo revisen su ponencia ya que se pueden encontrar muchos datos interesantes y tablas donde se compara su crecimiento y otros factores con distintos países."Para valorar el desarrollo económico chino pasado, presente y futuro; estimo conveniente hacerlo desde una perspectiva dinámica comparativa. Lo haré desde las grandes cifras macroeconómicas, aunque a medio-largo plazo espero profundizar también en su microeconomía.China inicia 1820 siendo la primera potencia económica del mundo, aunque acaba su guerra civil prácticamente como había terminado el siglo XVIII. Estos casi ciento cincuenta años de estancamiento económico finalizarían tras instaurarse la República Popular, con un resurgir mucho más pronunciado después de la reforma económica del año 1978.China es la segunda potencia económica del mundo si atendemos al PIB nominal. Sin embargo, es todavía una economía pobre en términos de PIB per cápita, por debajo del puesto número 100. Las desigualdades sociales, rendimientos decrecientes generados por la burbuja inmobiliaria, industrias sobredimensionadas, una contaminación medioambiental insostenible, la desaceleración del sector exportador, una relación comercial desequilibrada con Estados Unidos, los controles de capitales, la devaluación artificial del reminbi (RMB), las elevadas tasas de ahorro o la intervención de los tipos de interés; constituyen hoy día desafíos inmediatos para el gigante asiático. Desafíos identificados por la teoría económica que no conviene ignorar, pero tampoco exagerar. China, no debemos perder nunca la perspectiva, es todavía una nación en desarrollo, con un amplio margen para las reformas y el crecimiento económico. " (Lebrón, A. 2012)
Espero que tengan la oportunidad de entrar y checar los datos.
Referencia:
Lebrón, A. (2012). Economía China: Pasado, Presente, Futuro. Extraído el 28 de Abril de 2013 de http://www.asiared.com/es/downloads2/m2-alberto-lebron.pdf